La Splendeur des Étoiles (elenco oeuvres)

transhumances – rue de Florence 2000
Transhumances – Piemont 1999
Nuit Primordielle – paris 2001
Rythmes et resistances
l’amour fou – 1999, Montecarlo
Les Contemplations _Paris 1999

IL SENSO DEL TIEMPO

Pilar Cossío, tras un largo y fértil periodo caracterizado por la realización de collages, y dibujos, vuelve a la pintura, bidimensional,mágica, ligera, hecha de «estesuras» delicadísimas como fondo, animales – rinocerontes emblemáticos- cuyas formas fascinantes se concatenan creando una secuencia de continuas superposiciones. Un tránsito, sin fin, ni principio.

Una vasta labor exploradora de la artista, tanto conceptualmente como en lo que a materiales se refiere, hace posible la implicación del interlocutor en estrategias singulares. Ante nosotros se suceden escenas de migraciones tridimensionales en territorios encantados, que han salido quién sabe de dónde y cuyo destino no podrá conocerse.

La idea del movimiento no proviene de la dinamicidad de las figuras en sí mismas, que se subsiguen con elegante inmovilidad gráfica, sino de una original solución que implica de igual manera los trabajos de diferentes formatos en una instalación ambiental de gran eficacia estética. En otros términos, se asiste a un distanciamien-to entre soportes y pintura, en el sentido que los animales están dibujados sin interrupción sobre la superficie de la tela, en los bordes de la misma y también sobre las paredes, ocupando, de este modo, tanto el espacio circunscrito a la representación virtual, como el espacio conquistado a lo real.

El recorrido de esta transhumancia, o mejor aún, de sus siluetas minimalistas, consigue resaltar con claridad, a través de una dialéctica de la discontinuidad, la problemática de los límites del espacio de la puesta en escena pictórica.

La artista mete en juego en esta ocasión, el sentido del Tiempo (la dimensión ausente de la pintura), ayudada por la idea del viaje y, gracias a ella, con el resultado absolutamente sorprendente de abrir una perspectiva potencialmente infinita para el desarrollo de su propio trabajo.

FRANCESCO POLI

Turin, Italia- 2001

mare mercuriale -L’Arca.

EL PARQUE-ZOO DE LA MEMORIA IL PARCO-ZOO DELLA MEMORIA
Seres y bestias en el laberinto parque-zoo
de la memoria
.mezcla amores dolores colores
la artista- alquimista
metamorfosea
anula y «atoda»
en la muerte y en el eros
Dentro de la esfera de cristal
de la pintura
Pilar .»•••••
pintora… Pandora…
busca Eurídice y Ofelia y Otro
Esseri e bestie nel labirintico parco-zoo
della memoria
miscela amori dolori colorí
l’artista-alchimista
metamorfosa
annulla e attutta
nella morte e nell’heros
Dentro la sfera di cristallo
della pittura
Pilar
pittrice… Pandora…
cerca Euridice e Ofelia e Altro

Y muere el cisne blanco en el lago abrasado de sal
El cocodrilo llora rie
cambia piel
salamandra delfín está ya lejos
más allá de la Fossa delle Marianne
Allí en el reino del.viento el llanto de rocío del silencio regenera las raíces aridecidas del gran bosque
e muore il cigno bianco nel lago arso di sale
II coccodrilo piange ride
cambia pelle
salamandra delfino é giá lontano
oltre la Fossa delle Marianne
La nel regno del vento il pianto di rugiada del silenzio rigenera le radici inaridite della grande foresta
ENRICO R. COMÍ Milano, abril-86

Rose de la mémoire (II)
Les contemplations – Roma jardín botanique
Fil lunaire – Rome periferique
Le nomade et le grand scargot Firenze
Mare Mercuriale
Ready-made-Temête dans mon livre d’or-
mon désert table – merveille sans fin

IL SENSO DEL TIEMPO

Pilar Cossío, tras un largo y fértil periodo caracterizado por la realización de collages, y dibujos, vuelve a la pintura, bidimensional,mágica, ligera, hecha de «estesuras» delicadísimas como fondo, animales – rinocerontes emblemáticos- cuyas formas fascinantes se concatenan creando una secuencia de continuas superposiciones. Un tránsito, sin fin, ni principio.

Una vasta labor exploradora de la artista, tanto conceptualmente como en lo que a materiales se refiere, hace posible la implicación del interlocutor en estrategias singulares. Ante nosotros se suceden escenas de migraciones tridimensionales en territorios encantados, que han salido quién sabe de dónde y cuyo destino no podrá conocerse.

La idea del movimiento no proviene de la dinamicidad de las figuras en sí mismas, que se subsiguen con elegante inmovilidad gráfica, sino de una original solución que implica de igual manera los trabajos de diferentes formatos en una instalación ambiental de gran eficacia estética. En otros términos, se asiste a un distanciamien-to entre soportes y pintura, en el sentido que los animales están dibujados sin interrupción sobre la superficie de la tela, en los bordes de la misma y también sobre las paredes, ocupando, de este modo, tanto el espacio circunscrito a la representación virtual, como el espacio conquistado a lo real.

El recorrido de esta transhumancia, o mejor aún, de sus siluetas minimalistas, consigue resaltar con claridad, a través de una dialéctica de la discontinuidad, la problemática de los límites del espacio de la puesta en escena pictórica.

La artista mete en juego en esta ocasión, el sentido del Tiempo (la dimensión ausente de la pintura), ayudada por la idea del viaje y, gracias a ella, con el resultado absolutamente sorprendente de abrir una perspectiva potencialmente infinita para el desarrollo de su propio trabajo.

FRANCESCO POLI

Turin, Italia- 2001

Bureau pour femmes

Fractal Sand – specular espace