El espíritu de la geometría. LOt Vernier

Hay un periodo en la obra de pilar COSSIO que me sorprende particularmente, se trata de las obras realizadas a partir del 2000 y que coinciden con el comienzo de la época parisina en la rue de florence.

Pero si ella ha decidido llamar “LOS AÑOS TOSCANOS” a ese periodo de trabajo en Paris, coincidiendo con la llegada del nuevo siglo, no trateis de buscar otro significado que no sea un guiño biográfico . La ironia y sutileza de esta operación resultan indispensables para comprender su actitud y su obra.

(los años toscanos aluden al tiempo vivido en la rue de florencia en Paris, y no a los años pasados EN FLORENCIA (Toscana) que son sus cinco primeros años italianos ( del 76 al 81),el tiempo de licenciarse en Bellas Artes en la Escuela de aquella ciudad .)
Este juego EN TORNO AL LENGUAJE y a su propia obra, es una caracteristica de su elaboración linguistica, que desde luego nos informa de cuales son los parámetros de su sensibilidad, y de su discurso.

Hay en el discurso de pilar una alusión reiterada de algunos simbolos relacionados con el transporte (puertos, aviones, zapatos…estaciones, espejos) ,sin embargo Pilar Cossio no permanece ni un instante en esa realidad delimitada por la razón. El sueño y sus alrededores , son para ella una segunda piel.

Es l’esprit de géométrie que permite l’esprit de finese….

Acceder a lo real significa entonces desvelar un territorio mágico, que solo le pertenece a ella y que es además su morada..
Pero esa extravagancia poética dinamiza sin duda su capacidad de inspiración y aún mas: sostienen una reflexión filosófica, e incluso psicológica, en torno al mundo y a su mundo en particular. Al final ella descubre esas secretas afinidades de los seres , para lo cual le da la vuelta a la sintaxis y a la semantica habitual del objet que investiga. Y que siente.

Hay temas que ella trata con especial cuidado. La tanshumancia, los elementos arquitectonicos , los lugares-ciudades : SUS LABORATORIOS. La ausencia, la diferencia, la luz en sus trabajos mas recientes, y la sombras que adquieren una valor semántico determinante. Y como ya he dicho , las secretas afinidades de las cosas y los seres.

Toda una serie de cuestiones que Daniel Soutif en un catálogo consagrado a dos exposiciones en Paris y Siena, designa con el nombre de “transport”.

El transport, está destinado a suscitar un sentimiento vivo, y en algún caso una respuesta transgresiva.

Pero lo mas sorprendente son los medios que utiliza para legitimizarlo, ya que no es solamente a través del poema o del fotomontaje, del dibujo, del ready-made o de la instalación que Pilar Cossio piensa realizar desplazamientos inéditos y emocionantes: de la realidad al sueño, de lo visual a lo mental y viceversa. Hay sin duda respuestas para contestar alguno de sus enigmas…
(no olvidemos que la artista nace muy cerca de las cuevas de Altamira, en Cantabria. y que ellas marcan , a través de sus pinturas rupestres, su identidad cultural).

Sin embargo, y mas allá de las apariencias, se percibe otro pálpito. Algo tan impalpable e inexplicable como la unión provisional y sorprendente de elementos contrapuestos, fragiles alianzas que persisten. que sobreviven a pesar de lo aparente. Una dialectica en la que todo tiende a la unidad.

Hay por tanto, una exploración en torno a los límites reales y metonimicos del objet., dando la vuelta sutilmente a nuestras creencias y nuestras referencias socioculturales que estructuran la representación y la transformacion de la realidad.
Se desenvuelve con extraordianria soltura en cualquiera de los lenguajes contemporaneos (ready-made, instalación, l’objet d’art, el collage, el fotomontaje…), ha ido conformando una práctica que desplaza nuestra mirada. nuestra visión metaforica del mundo.
Su actitud explorativa la permite “imbuirse” en el traje cultural de occidente para conseguir finalmente ir mucho mas allá. Confrontandose a través de proyectos que sobrepasan cualquier sentido de la medida, encuentra el modo de construir un mundo imaginario del que ella solo conoce el acceso.

No sanbemos donde empieza el juego metaforico y donde la realidad propone su límite. Hay una forma de vision secreta, de acceso enigmatico en todo su trabajo. De geometria.

Ella es sin embargo generosa, y nos propone un juego infinito como si fueramos sus somplices .
Son sublimes sus últimos trabajos:

Se trata, en algún caso, de instalaciones que resuelven la puesta en escena con una riqueza de recursos, que dejan clara la complejidad y riqueza de su pensamiento,su capacidad de juego, traducido en proyectos que implican al espectador, por su intensidad . por la sugestión de su dilactica.

bureau pour femme(instalación-objet) nos revela esa complicidad con el enigma que posee toda su obra. es una peripecia de calculada geometria cuyo elemento primordial es la luz ( azul) . Su luz, que nos transporta al laberinto, no sin antes habernos sugerido las pautas, las claves, para que el viaje sea transformador . He aquí El lenguaje que transforma a quien lo crea y a quién lo percibe.

Pavanne noire, en el que la bailarina roza el límite del gran espejo, del gran pozo, sumergiendose en un paso de danza sin limites.
Daniel Soutif hablaba así de la Pavana precedente, aquella blanca en que el cuerpo mágico aún quedaba suspendido en el aire:”la bailarina de Pavana ha abandonado su tutú y a partir de entonces,libre, flota en el aire nimbado por un alo de luz, mientras que en el suelo, un espejo redondo transforma su interior en abismo. Por lo demás ¿quién sabe si no fué a través de este espejo que escapara la bailarina, para que eternamente sintieramos su ausencia?”

Pilar Cossio disfruta encontrando posibilidades en lo mínimal como función totalizadora.(obra-todo). pero ha querido realizar todavía otra tarea: orientar todas estas experiencias (formulas) hacia el pensamiento. Hacia lo poético.
Su acción tiende a participar en el espacio poeticamente. lo que quiere decir:darle a la obra alcance de poema infinito. consiguiendo una gran emoción, o aún mejor: un sentimiento.

Ella camina al limite, en la frontera de las cosas, de esos lenguajes de los que está próxima.. Rozando el ritual, como en las fabulosas instalaciones de LUOGO, o de PAVANA (2004, casas del Águila y la Parra en Santillana del Mar, Galeria Paolo Tonín en Turin, Ateneo Albeitar, Universidad de León, galeria Artemisia en Paris ) .Y en esa mas reciente de la que antes hemos hablado (“bureau pour femme”) que puede verse actualmente en su exposición Del Sentire.

Cada una de sus obras parece suscitar la siguiente. y así desde el principio y sin fin.la próxima étapa está ya latente en la anterior.

El arte como idea. El acceso al esplendor de lo real, a la metonimia que su propia fantasia construye , a la idea como fuente, hacia una concentración máxima.

El lenguaje como goce.

A suivre…

Lise Ott Vernier
Paris febrero 2008