Nápoles asiste al despertar de los objetos creados por Pilar Cossío. (Diario Montañés)

La artista cántabra inaugura el próximo miércoles la exposición ‘Rêve’, un itinerario que destapa los juegos visuales de lo inerte en el Instituto Cervantes de la ciudad italiana

Ver la obra que la artista cántabra Pilar Cossío expondrá desde el próximo miércoles,9 de junio, en el Instituto Cervantes de Nápoles, es acercarse sin remedio a la poesía visual. Pero esa aproximación debe hacerse siguiendo la estela narrativa que ha ido dejando la obra de esta santanderina (1950) que ha recitado su arte por media europa. La próxima semana vuelve a hacerlo con ‘Rêve’, en la que la creadora propone al espectador «cauces deslumbrantes que desde el sueño o la vigilia nos conduce al centro del poema. Sin paliativos». Lo consigue con mezclas, con juegos visuales que proponen maridajes imposibles en la vida real pero que en el universo de Cossío arrojan siginificados que van más allá de lo visible.

Where am I?

Where am I?

Ese peregrinaje no solo físico sino también espiritual de Pilar tiene ahora en la histórica ciudad de Nápoles una nueva etapa en su personal itinerario. Con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, el Instituto Cervantes de Nápoles, ubicado enfrente del Vesubio, será el marco idóneo para dar a conocer la propuesta de Pilar Cossío; una exposición en la que sirve en bandeja la diversión conceptual con los juegos visuales que descubre en lo inerte.

«A partir del 2000 la creadora santanderina dedica una especial atención al objeto y a los espacios. El objeto, por efímero, es siempre emocionante, por que en su lengua profética, resultado del sueño materializado, subyace un jeroglífico infinito cuya sustancia es la creación, y la re-creación». Según el catálogo, que acompañará la propuesta expositiva de Cossío en las doble cita con el Instituto Cervantes, la santanderina «ha asumido que sus estructuras, saliendo del caos en el que se cristaliza la idea, tienen las exigencias de construcción de una madriguera: nuestro lugar en el mundo. Siempre a partir de una sustancia primordial y sin perder la conexión con el universo. Este proceso elaboradísimo la permite medirse con su obra, e incluirse en ella, participando plenamente de la acción. Así a través de su arte, nos incorpora a un estado del espíritu. Esto nos permitirá discurrir en torno a su simbología con la certeza de encontrar un ideario inagotable y rico que parte de su actitud explorativa, sin embargo ni siquiera así tendríamos a toda esa Pilar». La definen como «inabarcable» y su trayectoria así se antoja. Con más de medio centenar de exposiciones en su carrera, y otras tantas participaciones en museos y colecciones, ha sido Premio de Roma, concedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Roma en 1992, o el concedido en 2002 por el Ministerio de Industria y Medio Ambiente.

BEIRUT VILLA AUDI - 4 showroom

BEIRUT VILLA AUDI - 4 showroom

Siguiente parada: Beirut

En este trazado inintermitente de creación, que la ha llevado por todas las artistas de cualquier mapa, Pilar Cossío aún tiene por delante una segunda cita con ‘Rêvu’. Será en el Instituto Cervantes de Beirut, Líbano, donde mostrará sus objetos y composiciones visuales a partir del 28 de septiembre.

«Percibe Cossío el objeto con sus manos-su mirada- contiguas al ser. Porque el aire sólo es aire cuando se mueve clavado en el espacio, libre en su significado, entreverado por esa lluvia de barro que es el prodigio de la creación», dice de la artista cántabra, Eduardo Calvo García, director del Instituto Cervantes de Beirut, que la recibirá después de verano.

Marta San Miguel – Santander

“Beyrouth- les lieux du rêve”

Tags: , ,