Pilar Cossío presentará sus nuevos proyectos en los Institutos Cervantes de Nápoles y Beirut. (Diario Montañés)

Cuatro grandes muestras se sumarán el próximo año a la extensa trayectoria internacional de la creadora cántabra
30.12.09 – 00:16 – G. BALBONA | SANTANDER.

De Turín a París, de Roma a Madrid, de Padua a Santander. La trayectoria artística y vital de Pilar Cossío está marcada por ciudades, vertebrada por estaciones, trenes y puertos, habitada por un viaje interior y la búsqueda constante de un lugar en el mundo.

Tras la gran muestra de 2008 en el Palacio de Caja Cantabria, ‘Del Sentire’, en el año que ahora se cierra ha participado en el proyecto Cotauno de Artesantander con la galería Juan Silió, más colectivas como ‘Las edades de la mujer’. La artista cántabra afincada en París continúa con su actividad expositiva internacional que ha tenido en esta década a espacios artísticos de Francia e Italia como sus territorios más frecuentes.

Pilar Cossio

Un libro catálogo, a modo de archivo visual, editado por la Obra Social tras su cita de Santillana, reflejaba las numerosas etapas creativas, fecundas propuestas, paralelas a estancias en diferentes ciudades y países, y la diversidad de lenguajes utilizados en sus trayectos expositivos: de la pintura a la instalación, de los fotocollages o al uso del ready-made, de la escultura al objeto intervenido, del dibujo al diálogo con la música y la escritura.

Del Londres de 1989, cuando estaba vinculada a la Fundación internacional para artistas en Delfina Studios, a su ligazón con París, la vida creativa de Pilar Cossío discurre por un permanente caudal de exposiciones y proyectos, reflejo de su propio discurso creativo y de sus reflexiones: Esa danza de una iconografía que ha ido construyendo en torno a la fugacidad, el tránsito, el viaje, el paso del tiempo, el cuerpo, el azar, la movilidad y el juego de ausencias y presencias.

Pilar Cossío, que pasa estos días de Navidad en su tierra natal, ultima los detalles de varios proyectos para 2010, encabezados por un ambicioso doble periplo que discurrirá, por un lado, por sus galerías habituales de Turín y París; y, por otro, ligado a su querencia nómada y urbana, que la llevará a sendos proyectos en Nápoles y Beirut.

El calendario previsto por la artista se abrirá en el Instituto Cervantes de Nápoles el próximo mes de abril y completará en Italia su periplo de primavera con una muestra en su galería habitual turinesa, Paolo Tonin.

En la apertura del verano continuará con las exposiciones en su galería parisina, Weiller, y en septiembre con un proyecto sobre la ciudad que se exhibirá en el Instituto Cervantes de Beirut.

‘Thames-Raos’

Una agenda que refleja la carga simbólica, el equipaje de la memoria y la dilatada creación y proyección de la artista cántabra. Ahora precisamente se cumplen veinte años de su exposición ‘Thames-Raos’, celebrada en el Palacete del Embarcadero y que marcó el despegue definitivo y la consolidación de Pilar Cossío y su libertad expresiva.

Pilar Cossio. Turin. stazione Porta Nuova

La idea del arte como forma de la memoria, el regreso a lo vivido, los lugares, las ciudades, las encrucijadas, los iconos culturales y femeninos, la exploración personal se superponen en una obra que regresa y crece, de Roma a Londres, de Turín a París.

Uni tinerario que el próximo año vuelve a ser testigo de la creatividad en movimiento de una artista en permanente combate contra la superficialidad. En una de las decenas de referencias a su obra, expresadas por críticos y escritores de arte nacionales, Gabriel Rodríguez apuntaba la existencia de «una curiosa y definitoria operación de purificación en la mirada de la autora, de aceptación y reciclado, de premeditación inocente, que le permite utilizar cualquier elemento frente al que pueda plantear una extensa relación emocional y vivencial».

El puente, el tránsito, el viaje, lugar de intercambio continúan siendo los materiales de uno de los nombres de referencia del arte cántabro.

Tags: , ,