Pilar Cossio: ‘Suite II’: Art et musique dans son retour à Cantabria avec le musicien Furio di Castri, contrabass (Guillermo Balbona, Diario Montañés)

Centros de exposición

La artista afincada en París expondrá sus creaciones en el Castillo de Argüeso
El universo creativo de Pilar Cossío regresa a Cantabria este otoño con una nueva comparecencia que permite el reencuentro con una de las artistas más internacionales e inquietas, tras una temporada intensa en proyectos y exposiciones.

antonello salis et furio di castri-pilar cossio exposition

antonello salis et furio di castri-pilar cossio exposition

El castillo de Argüeso acogerá, desde el próximo día 9 de septiembre, la muestra ‘Suite II’, una sucesión de trabajos de Cossío, representativos de su diversidad de materiales y lenguajes, plasmados a través de collages, instalaciones, ready-mades, dibujos y fotomontaje.

installation

installation


Pilar Cossio

La peculiaridad añadida de esta nueva suite radica en que a la plástica y a la instalación se le suma un proyecto musical del contrabajista de jazz Furio de Castri. Esta iniciativa de mestizaje creativo viajará posteriormente a Italia para ser exhibida en la galería Paolo Tonin de Turín, a la que está vinculada la artista cántabra.

El trabajo de la artista afincada en París, creadora que ha hecho posible la actual muestra fotográfica dedicada al arte povera que se exhibe en Santander, ha estado marcado por su internacionalización. «El rigor y la dimensión explorativa de su siempre sorprendente obra, vuelve a Cantabria con energía renovada», en opinión de Javier Hernando.

Sus composiciones han asumido la mezcla de imágenes que muestran su periplo geográfico: España, Francia, Italia a través de «iconos arquitectónicos que al mismo tiempo constituyen una expresión sutil de la propia trayectoria vital de la artista». La presencia de los espacios habitados por la artista en sus obras, la utilización de los lugares de su cotidianidad como materia prima para la creación, «instaura de facto una complicidad entre ambas, señala una cierta condición autobiográfica de su obra, aunque no en términos narrativos sino psicológicos».

station

station

Sensibilidad

La santanderina Pilar Cossío, ha sumado este año a su ya larga e internacional trayectoria nuevas citas expositivas en Francia e Italia, tras exponer en el Palacio de Caja Cantabria de Santillana del Mar. Una creación entre la sensibilidad, la densidad erótica, las sutilezas y la sensualidad, con el referente constante de lo urbano, en una suerte de cartografía sobre lo femenino, la memoria, el imaginario poético y el espacio. «En el arte de Pilar Cossío todo se mueve sin tregua», afirma Daniel Soutif, «como si sólo este movimiento continuo pudiese darle el nacimiento y la vida».Su exposición ‘Coin d’air’, en la galería Weiller, de París, y en la Abbazia di Spineto, en Sarteano,marcaron en 2002 otro salto cualitativo en la proyección definitiva que ha tenido su obra en los últimos tiempos. En la presentación que acompaña a su nueva comparecencia en Cantabria se subraya que «el cuerpo, presente o ausente, late bajo cada uno de los ensamblajes icónicos de la artista, recordándonos la aleatoriedad del tránsito vital».

Guillermo Balbona

Diario Montañés. Santander

Tags: ,