Tanger, «Acrobats exhibition» 2- Instituto Cervantes. PILAR COSSÍO.Presentación del libro «Splendor Luna». Escrito en francés, árabe y castellano. Traducido al árabe por Ziad Chakaroun.

Editado por La Galería Juan Silió y el Gobierno de Cantabria.

JAVIER RIOYO presentando mi libro SPLENDOR LUNA, y mi exposición «Acróbatas»

Acróbatas. Dibujos de Pilar Cossío

Acróbatas. Dibujos de Pilar Cossío

Pilar Cossío

Esta exposición de dibujos de Pilar Cossío surge de trabajos realizados de sus investigaciones sobre la escuela de acróbatas de Tánger.

Pilar Cossío prefigura en su obra la verosimilitud del objeto y del sueño. El juego, en la vida y en el arte, es una característica de su elaboración lingüística, que nos informa de cuales son los parámetros de su sensibilidad, y de su discurso. Pero esa extravagancia poética dinamiza sin duda su capacidad de inspiración y aún más: sostienen una reflexión filosófica en torno al mundo. Pilar se desenvuelve con extraordinaria soltura en cualquiera de los lenguajes contemporáneos y ha ido conformando una práctica que desplaza nuestra mirada, nuestra visión  del mundo, y nos acerca sin remedio a la poesía visual, proponiendo cauces deslumbrantes que desde el sueño o la vigilia nos conducen al centro del poema. Sin paliativos.

En el acto de inauguración Pilar Cossío presentará su libro Splendor Luna, editado por el Gobierno de Cantabria y la galería Juan Silió, que se publicó en 2017 y ha sido presentado en París, Madrid y Santander.

Splendor Luna es un Manual de ocultaciones y desvelos. Un jardín, de lindes y salvoconductos. En él, revelaciones y misterios se encadenan e invitan al lector o al visitante a realizar su propio viaje.

Pilar Cossío (nacida en Cantabria), es una figura consolidada dentro del arte español contemporáneo, siendo una de sus artistas más internacionales. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y en Bellas Artes por la Academia de Bellas Artes de Florencia, Pilar ha sido artista residente en la Universidad de El Cairo, en la Fundación Delfina Studios Trust de Londres y en la Academia de España en Roma. Residente actualmente en París, pero desde siempre muy ligada a Italia, país en el que vivió́ de 1971 a 1999, a excepción de los dos años transcurridos en Londres 1990-92, en la Fundación Delfina Studios Trust para artistas contemporáneos. A partir de 2010 ha realizado algunos proyectos en Marruecos, en el Líbano y en Francia.

FICHA TÉCNICA

  • Obras: 30 dibujos
  • Autoría: Pilar Cossío
  • Cronología: 1997-2017
  • Técnica: Dibujo
  • Procedencia: Pilar Cossío
  • Catálogo: s/c

INFORMACIÓN

  • Inauguración: El 26/09/2019 a las 19:00
  • Fecha:
    • Del 26/09/2019 al 31/10/2019
  • Horario de visita: De martes a domingo de 16.30 a 21.30h
  • Lugar:
    • Instituto Cervantes (Tánger). Sala de Exposiciones – Sala de exposiciones 
      C/ Bélgica nº 9
      90000 Tánger
      (Marruecos)
Cartel anunciador (2)

Splendor Luna Book:

TEXTO

«Specular Espace» / Sobre Pilar Cossio

Paolo Fresu. Piano Vol FR4862 de Charleroi/Bruxelles-Sud / Bolonia, 08 febrero 2015

He visto al arte danzar.
Caminar en los lugares del mundo y rodar en la vida. Hevistoalartemancharselasmanosfotografiandopensamientoseintentandobosquejarellábilconfínentre realidadeimaginación.
He visto un arte en tránsito.
Tan dinámica como estacionaria en su peregrinar entre los lugares del conflicto y de la poesía.
Un arte que dibuja y conmueve.
Conmuevedentroymodelafueraesbozando formasnuevas,rostrosdesoladosoluminosos.
Toca las fibras del corazón y éstas resuenan en una armonía cósmica que es un viaje inmenso y universal.
Viaje que roza los lugares del alma, Paris, Beirut, Essaouira, donde los colores son los colores de la tierra, los de las tanneries marroquíes y las blancas túnicas de los ritmos del Gnawa. Las luces en la noche del teatro de la Renaissance de Paris y las señales de la reciente guerra
en los edificios libaneses de la antigua Berito (Beirut) mirando al mar.
El arte es un piano que se asoma sobre un gran bulevar y sus cuerdas resuenan al paso de la gente.
Sus piernas son fuertes para sostener las ideas y sobre ellas los objetos apoyados en un íntimo coloquio multiétnico que nos conduce a Senegal, a los Tuareg deldesierto,alincienso devocional, yaMaríaCallas.Tieneteclasdemarfilafricanoquehacensonarmelodíasancestralesy acordesalterados conlosquejóvenesmujeressemuevenligerasconpasosdedanza.
Hevistodesplazarsea lagentehaciaPlazadelaRepublica,conelarteentresusmanosalzadasyelcorazóntriste,losheseguidodesdelablancaventana, preludio del viaje hacia la libertad. El blanco es solo uno de los colores de esta historia. Los otros forman una infinita paleta tonal
que hace vibrar los sentimientos y mitiga los contrastes entre las gueishas y sus muñecas, los rojos soldados y sus botas.

El Canal San Martín es un Puerto hacia lo desconocido desde el que partir hacia Cantabria o Cerdeña, una cuerda floja entre Madrid y Turín. Osado viaje a través del conocimiento, en clave onírica.

He visto danzar al Arte, en los acordes que en mi piano ha dejado Pilar Cossio. Paolo Fresu / Músico

Paolo Fresu
Blue Note milano

Pianoforte Vol FR4862 de Charleroi/Bruxelles-Sud / Bologne, 08 février 2015

J’ai vu l’art danser.
Marcher dans les lieux du monde et rouler dans la vie. J’aivuel’artsesalirlesmainsenphotographiantlespensées etenessayantdetracerlafaiblelimiteentrelaréalitéetl’imagination.
J’ai vu un art en transit. Aussidynamiquequestationnairedanssespérégrinationsentreleslieux deconflitsetdelapoésie.
Un art qui dessine et sculpte.
Frappe à l’intérieur et modèle à l’extérieur esquissant des figures nouvelles, des visages souffrant et d’autre lumineux .
Touche les cordes du coeur et celles-ci résonnent dans une empathie cosmique qui est un voyage vaste et universel.
Voyage qui touche les lieux de l’âme entre Paris, Beyrouth et Essaouira là où les couleurs sont celles naturelles des tanneries marocaines et les tuniques blanches celles des rythmes des Gnawa, les lumières nocturnes celles du Théâtre de la Renaissance de Paris et les signes de guerre récentes épinglés sur les bâtimentslibanaisceuxdel’ancienneBerito quiregardentlamer.
L’art est un piano. Il surplombe un grand boulevard et ses cordes résonnent au passage de la foule
Ilades jambescostauxpoursoutenirlesidéesetsurluilesobjetsposés, dialoguentdansuncolloquemultiethnique serréquiamèneauSenegal,aux Touaregs du désert, à l’encense de dévotion et à Maria Callas. Il a des touches en ivoire africain qui font résonner des mélodies ancestrales et
les accords altérés sur lesquelles des jeunes femmes se déplacent légères au pas de danse.
J’ai vu les gens aller vers Place de la République. Avec l’art entre mains levées et la tristesse dans le coeur, je l’ai suivi de la blanche fenêtre
qui prélude au voyage vers la liberté. Et le blanc n’est que l’une des couleurs de l’ histoire. Car les autres sont une infinie palette sonore
qui fait vibrer les sentiments et mousse les contrastes entre les geishas, les poupées, chaussures, petits soldats rouges…

Le Canal Saint Martin est un port vers l’inconnu d’où on part pour la Cantabrie et la Sardaigne, une corde tendue entre Madrid et Turin. Un voyage aventureux à travers la connaissance et dans le signe onirique de l’esprit.

J’aivuel’artdanser.DanslesnotesépingléessurmonpianoparPilar Cossio. Paolo Fresu / Musicien

Les lois du regard. Refuge (Mogador)
Secret Garden
caravanserail Project» / Ma ville de sable

Javier Rioyo / Pilar Cossio / «Acróbatas» exposición. Presentación del libro «Splendor Luna» / Tanger, Instituto Cervantes.

Javier Rioyo, presentando mi libro SPLENDOR LUNA

Artículo de Guillermo Balbona, sobre mi exposición en el IC de Tanger

Splendor Luna book.

Nota de Prensa, Galeria Juan Silió, (fragmento):

Pilar Cossio- Splendor Luna(1).doc

«Splendor Luna es la continuación de Splendor Solis, publicado en 2015. Al igual que el anterior, se trata de un libro con formato de diario, tanto escrito como visual. Los poemas, originalmente escritos en francés por la artista, están traducidos al castellano y al árabe e incluye todo un imaginario de estos últimos años, un diario de las experiencias de la artista durante sus estancias en París y Beirut. La dualidad entre estas dos ciudades y culturas, se extiende a la dicotomía Oriente-Occidente, constituyendo la base de reflexión del libro, que incluye un texto de presentación del músico de jazz Paolo Fresu. Un poema infinito con múltiples alusiones que, sin apenas manifestarse, en el linde entre lo mostrado y lo sugerido, proponen al lector que realice su propio viaje.

Pilar Cossío (Obeso, Cantabria) es una figura consolidada dentro del arte español contemporáneo, siendo una de sus artistas más internacionales. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y en Bellas Artes por la Academia de Bellas Artes de Florencia, Pilar ha sido artista residente en la Universidad de El Cairo, en la Fundación Delfina Studios Trust de Londres y en la Academia de España en Roma.

Residente actualmente en París, pero desde siempre muy ligada a Italia (país en el que vivió de 1971 a 1999, a excepción de los dos años transcurridos en Londres 1990-92). A partir de 2010 ha realizado algunos proyectos en Marruecos y Líbano. Seleccionada para la Bienal de Casablanca en 2012 y 2014, ha vivido además varios meses en la residencia internacional para artistas contemporáneos Ifitry en Essaouira.

Vinculada a la Galería Juan Silió de Santander, su itinerario expositivo es de notable proyección internacional y su presencia ha sido constante en numerosas ciudades europeas: Turín (Galleria Paolo Tonin), Roma, Madrid (Galería May Moré), Mónaco (Spazio Replay, Montecarlo), París (Galerie Weyler y Espace Bergruen.), Florencia, Londres, Colonia, Siena (Abbazia di Spinetto), Barcelona o Nápoles.»

Su obra puede encontrarse en importantes colecciones como Colección Adelphi. Padua, Italia; Colección Delfina Entrecanales, Londres; Colección Weiser. Bruselas. Bélgica; Tower Theater. Miami, USA; Colección Amrouche Pierre, París; Carol Golberg Collection, Nueva York, USA; Academia Española de Roma (Ministerio de Asuntos exteriores); Pinacoteca de Subiaco, Monasterio de Santa Escolástica, Roma; Miler Tihomir Collection, Lugano, Suiza; Colección Michel Steinberger. Los Ángeles, USA; Colección Puertos de Estado (Ministerio de obras públicas), Madrid; Delfina Studios Trust Foundation, Londres, Inglaterra; Fundación Marcelino Botín, Santander; Galleria Comunale d’Arte Moderna de San Gimignano, Siena o Abadía de Spinetto, Sarteano, Siena, Italia

«Acróbatas» seire, dibujo, acuarela, 2019

Tags: