Unión de artes en Virginia Millar. Olga Connor (El Nuevo Herald).

PILAR COSSIO: AUTORA DEL AFICHE DEL FESTIVAL DE BALLET.

En conmemoración del décimo quinto aniversario del Festival Internacional de Ballet de Miami (IBFM), Pedro Pablo Peña, fundador y director del mismo, invitó a una artista española de Madrid-París, original de Santander, Pilar Cossío, que estuvo presente el día que se develó el afiche creado por ella para el IBFM: una bailarina con una caracola en vez de rostro y una araña cercana a la punta de uno de sus pies, que según la artista simboliza la red suavísima que forman las bailarinas con su ligereza al bailar.

“La araña forma parte de un imaginario en torno a esa figura, existe y va a tener vida en una superficie plana, las patitas de la araña son capaces de crear esta tela mágica que para mí siempre me ha parecido un mundo”. La leçon de danse es el nombre del cuadro, en el que la caracola establecería el símbolo de Miami, comentó Peña.

Ya la artista lleva largo tiempo relacionándose con el arte del ballet, por ejemplo, sus instalaciones de Pavanas. “Hay algo en la danza que me gusta: el andar de puntillas, la actitud de la danzante, que es deseable, me gusta la idea de quien baila, aunque nunca lo he hecho en mi vida –quizás en otra vida futura–; y me encantan las características de la tela, todo se presta para usarlo como metáfora”.

Su técnica es mixta. “Utilizo la fotografía. Es un objeto ready made, el objeto que ya existe con su función, lo rapto y lo hago vivir un papel diferente en relación a otros objetos o en solitario”.

Olga Connor
Miami USA